Entrevista a CHNCHLLS
Expansiones microtonales

29 de enero, 2020 • by Archivo Veintidós

Carlos Chinchillas, artista mexicano, es la persona detrás del proyecto CHNCHLLS, creador del último lanzamiento del sello: ABSURDUS. Explorador en la laudería, en su publicación nos muestra parte de sus creaciones en el diálogo de instrumentos acústicos expandidos con la experimentación electrónica


Cuéntanos sobre tu experiencia, ¿cómo y cuándo comenzaste explorando el sonido y la música de forma más experimental?

Como a los 15 o 16 años empecé a explorar el sonido de formas “poco convencionales” con el bajo eléctrico, era el año 1995 y escuchaba cosas como sonic youth y los primeros discos de la tzadik, entre el 1999 y 2000 empecé a experimentar con electrónica, y la computadora, y a la par empecé a trabajar y estudiar de forma profesional lauderia de violines, y con eso un estudio formal de la acústica, por lo que mi interés por el sonido como materia me alejo del estudio formal de la música y me adentre en estilos experimentales como el noise, drone, circuit bending, así estuve toda la década del 2000, por el año 2010 mi trabajo como laudero absorbe mi atención y mi tiempo en su totalidad y mi producción sonoran se detiene, publique material con la disquera mexicana A.M.P. Recs en el año 2011, y prácticamente en esos años hacia 1 o 2 conciertos al año, 2012 empiezo a combinar mi trabajo de lauderia con el “arte sonoro” y empiezo a hacer esculturas sonoras y colaboración con diferentes artistas haciendo algunas esculturas sonoras de gran escala. y bueno es en el año 2017 donde retome el estudio los instrumentos musicales y el estudio de su ejecución para mi creación sonora y experimentación musical. En resumen tengo 25 años involucrado con la experimentación con el sonido tanto electrónica como acústica.



¿En qué está esa exploración ahora, cuales son tus intereses, y como se manifiesta eso en ABSURDUS?

Actualmente mi interés es experimentar con instrumentos musicales, la ejecución es importante para mi, improvisación y composición también lo son. Me interesa la partitura grafica y el diseño y construcción de instrumentos microtonales, en Absurdus uso un arpa en sextos de tono, es decir 36 notas por octava.

¿Cómo te ha afectado la pandemia de coronavirus?

Obviamente me he visto afectado en lo económico, sin embargo en mis procesos creativos me he podido reinventar y reorganizar, siempre he sido bastante “subterráneo” , pero creo que lo que realmente marcó la pandemia en mi fue la necesidad de estar más presente en la web.



¿Cómo es la escena de artistas experimentales en tu región, cómo te relacionas con elles?

Creo que estoy más a fin con los movimientos underground que con lo académico, a pesar de que me he visto algunas veces en la necesidad de convivir y trabajar con el mundo “académico”, siempre intento estar alejado de eso, prefiero la organización sin tantas reglas.

¿Crees que existe una identidad sonora latinoamericana?

pienso que debe haberla, sin embargo no podría describirla con precisión, por ejemplo en méxico estamos bastante influenciados por lo “gringo” , creo que esa influencia es menos hacia centro américa. Estoy un poco en desacuerdo con conceptos como decolonial y anticolonial, etc. es solo una opinión.

Recomiéndanos algún/a artista o creador/a de tu país o latinoamérica para que sigamos.

Tal vez ya la conozcan, Tania Candiani ha colaborado en dos ocasiones con ella haciendo instrumento-instalaciones. Dejo una de mis colaboraciones con ella:

~

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib