Fauno, prolífico proyecto de una artista peruana radicada en Francia, vio la luz en el Archivo el 22 de mayo pasado. En esta entrevista, la creadora se abre a compartirnos su imaginario sensible y manifiesto en composiciones de texturas multisensoriales.
Los nombres de los tracks, y los sonidos mismos, son muy evocativos y multisensoriales. Dan ganas de tocar esos sonidos. ¿Qué te llevó a darle esta forma a tu trabajo?
¡Me alegro que se pueda notar mi intención de dotar de textura a mi música! Me agrada componer sonido tomando en cuenta la sensación táctil o visual que puedo reconocer en él. La identificación de estas cualidades está inspirada por mis experiencias con la sinestesia e ideastesia; este sonido terminaría siendo un desarrollo usualmente amplificado de estas. Procuro después que el título de la composición se alíe con ella.
Cuéntanos sobre tu experiencia, ¿por qué y cómo te interesaste en la música electrónica?
Hasta tal vez los quince años era una persona de una actitud escéptica hacia la música electrónica, considerando a los géneros y composiciones pertenecientes a ella que me agradaban excepciones a la regla. Afortunadamente, tras disfrutar de álbumes por artistas que incursionaron en la música electrónica como Björk, Radiohead, Arca, SOPHIE, y otrxs, cambié de opinión y cultivé un gusto por este género.
¿Cómo te ha afectado la pandemia de coronavirus?
Tener un contacto más limitado con el exterior me condujo a validar mi introspección.
¿Te involucras de alguna forma con otrxs artistas de latinoamérica?¿o con artistas en Francia?¿Cómo son esos espacios?
Medianamente, pero me gustaría hacerlo más. Se me ha hecho algo más complicado durante la cuarentena.
¿Crees que existe una identidad sonora latinoamericana?
No se me ocurre alguna definitiva desafortunadamente.
Recomiéndanos algún/a artista o creador/a de tu país o latinoamérica para que podamos seguirle la pista!
¡Lxs primerxs que se me vienen a la mente son Luxsie y Medullart!
~