Entrevista a Gleam
Sonido y narrativa

10 de agosto, 2021 • by Archivo Veintidós

Gleam es el proyecto de Camilo Vergara. Músico que forma parte de la Banda K-tral, y que en el contexto de la pandema se aventura en la publicación de un disco solista, basado en texturas, baterías electrónicas y sonidos de cuerdas. El álbum "Empty Sounds" se encuentra acompañado de una historia que se despliega a través de los links de cada canción en Bandcamp.


Hay un vínculo entre tu propuesta sonora y un imaginario psicológico personal afectado. ¿Crees que te ayudó el proceso de crear este disco?

Es una mezcla de ambas, el deseo de siempre estar creando algo ha estado latente y en algo más personal, la muerte de mi padre hace años atrás ha sido parte de esta influencia musical en una forma de “soltar” estas sensaciones guardadas.

En mi cabeza tuve la idea de crear algo, pero no sabía que enfoque darle, el hecho de estar en otra banda (K-tral), ha servido demasiado en como ordenar estos pensamientos, y también tener a Andrés (miembro de K-tral) como una especie de combustible en hacer música que sea interesante y a la vez que tenga una sonoridad que sea “accesible aun así que tenga un grado de complejidad para el oyente”.

Durante la creación de Empty Sounds, la idea de armar una historia para cada tema surgió en una conversación con una amiga, que me decía: “podrías crear una historia para esta música y me dije suena interesante, probemos que tal”.

La historia fue tomando fuerza con el pasar de los días y todo fue tomando fuerza al finalizar los últimos toques de este álbum desde el principio hasta el final, cada tema se va vinculando sonoramente en este pequeño cuento que se creó.



Cuéntanos sobre tu experiencia, ¿por qué y cómo te interesaste en la música electrónica?

La experiencia se fue dando en la creación del primer álbum de K-tral dónde hubo tintes de música electrónica como industrial y además en el primer Ep de Gleam tuvo una pequeña pincelada de bases y sonidos electrónicos que estaban en los temas de ese trabajo.

El interés surge cuando más chico escuchaba muchas bandas como Fear Factory, Static X, Ministry y más en la adultez, The Prodigy, Miss Garrison, A Place to Bury Strangers, por nombrar algunas, mundos completamente paralelos, pero se complementan en agregar elementos de música electrónica y sonoridades más industriales.

Al agregar estos sonidos siento que ayuda bastante en las atmosferas de los temas, especialmente en la creación de Gleam estuvo contemplado que tuviese “capas” para representar cada sensación los temas que están en Empty Sounds.

¿Cómo crees que ha evolucionado ese interés, en qué está tu exploración ahora?

En un principio todo comenzó con una guitarra y bajo e ir jugando a lo que podría salir, y al momento de trabajar en Empty Sounds decidí ir a una dirección digamos un poco distinta a lo que acostumbro a escribir, en el sentido de agregar más texturas, dedicar el tiempo de crear ritmos de baterías (vía Midi), ver en cómo podrían calzar las ideas en bajo junto con los acordes de guitarras para que estuviesen en sincronía y una coherencia al unirlas.

En estos momentos, la idea es seguir explorando sonidos, no quedarse en la zona de comfort sino ir siempre hacia adelante, ni siquiera sé cómo será el próximo trabajo y eso es lo que lo hace más interesante, ir tomando riesgos y otras direcciones con respecto al sonido de Gleam.

¿Cómo te ha afectado la pandemia de coronavirus?

Es algo 50/50, obviamente me ha afectado en el ámbito laboral como en el de salud, aún asi le veo el lado positivo, gracias al COVID nació Gleam algo que no estaba en mis planes realmente, durante este tiempo estuve en la creación de un EP para K-tral y en este tiempo en casa surgieron las ideas para el primer EP de Gleam y posterior nacimiento de Empty Sounds.



¿Te involucras de alguna forma con otrxs artistas de Chile o latinoamérica? ¿Cómo son esos espacios?

Trato de seguir algunas bandas chilenas, pero no tanto como gustaría, por dar un ejemplo, una banda que no existe “Industrial Company Inc.” una gran banda industrial que me he ayudado a encontrar ese balance entre lo pesado y la mezcla de sonido más electrónicos, Tordo es otra banda chilena que usa muy bien la densidad de capas en sus guitarras que hace que todo suene limpio y bello.

Sería bueno que se les dé más tribuna a bandas más “Underground”, que no sea sólo espacios de tocata, sino conciertos o festivales de bandas que no son conocidas y se les otorgue la oportunidad de poder mostrar su arte, ya que hay muchas bandas muy talentosas que no tienen la suerte de otras.

¿Crees que existe una identidad sonora latinoamericana?

Si, la hay en cierto grado, aunque estamos muy influenciados por lo que proviene de afuera y cuesta mucho encontrar esa identidad, ya que el sonido está muy mutado y no tan puro como debería ser. Lo positivo que hay artistas que mantienen está visión de identidad en música o artistas que están implementando elementos latinos en su música, sólo hace falta fortalecerlo para que éste agarre más fuerza.

Recomiéndanos algún/a artista o creador/a de tu país o latinoamérica para que podamos seguirle la pista! :)

Tierra Gris (Chi), Tropical Mamba (Chi), Tordo (Chi), Músico de Casa (Chi), TOTS (Arg), Awful Traffic (Mex), Jugandoaserinvisible (Chi),

~

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib