Entrevista a Rvsgr
En la era de la opresión

8 de enero, 2020 • by Archivo Veintidós

Gerardo Cruces, aka Rvsgr, artista sonoro y músico electrónico, comparte luces sobre la experienca de publicar su EP debut, en el particular contexto pandémico y post-estallido social en Chile.


Cuéntanos sobre su trabajo, cómo y cuándo comenzaste a explorar el sonido y la música de forma más experimental.

Fue una exploración natural desde hace varios años, con instrumentos que me regalaron cuando era niño, hasta cuando pude comprar pedales y una loopera. Escuché a Juana Molina y pensé, también puedo hacer música. Por otra parte, debido a mi formación científica, la experimentación es la base de mi trabajo, luego en el Diplomado de Arte Sonoro en el MAC de Quinta Normal, tuve un acercamiento más artístico al ruido y finalmente decidí publicar algunos tracks que mezclan todo eso.

¿En qué está esa exploración ahora, cuales son tus intereses, y como se manifiesta eso en “La Naturaleza de la Opresión"?

Mi interés principal es trabajar con el sonido y el ruido como material y como extensión de su contexto y paisaje. En ese sentido, los tracks del EP contienen grabaciones de campo desde el estallido al silencio del confinamiento, que fui modificando digitalmente hasta obtener este híbrido que es un disco para escuchar, pero que tiene elementos que representan para mi eso que quería salir cuando estábamos encerrados y que lo lleva también a la música de club. Esa opresión tiene distintas expresiones y orígenes, es intrincada en su naturaleza y eso es lo que une los tracks del disco. Hay un track que tiene un sample de la voz de Pedro Lemebel, tremendo referente cuando se habla de exclusión.

¿Cómo te ha afectado la pandemia de coronavirus, en este 2020?

El contexto es muy complejo y violento. Desde las violaciones a los Derechos Humanos hasta medidas sanitarias de carácter represivo están dejando una huella bien profunda en el país. La salud mental creo que es lo que más me ha afectado, hay que hacer un montón de cosas para lograr algunas claridades.

¿Cómo es la escena de artistas experimentales en Santiago, cómo te relacionas con elles?

Es bastante diversa por lo que he alcanzado a conocer, y por lo general veo un trabajo transdisciplinario y con un fuerte componente teórico. Aunque sin una decisión política de sustentar el arte, se perpetúa lo precarizado del campo.

Con Amawta Relmu, que colabora en el EP, organizamos algunas sesiones de experimentación colectiva, que reunía distintas materialidades, desde la cerámica, la fotografía, el grabado, lo sonoro y la performance. En general trato de generar una conversación sobre los métodos de otras disciplinas, para entender cuáles son las implicancias de hacer una práctica colaborativa.

¿Creen que existe una identidad sonora latinoamericana?

El sonido es parte de la cultura, y así como existe una cultura latinoamericana, también hay una identidad sonora que expresa las complejidades de cada territorio, y los procesos sociopolíticos de latinoamérica tienen características que los unen. Desde la música de baile como espacio de resistencia, que es lo que pasa con Hiedrah en Argentina, y toda una corriente descolonizadora que abarca todo el quehacer artístico, creo que sí. Aunque está en constante mutación y que resiste a ser categorizada por los sistemas hegemónicos.

¿Qué relato hay en la videografía que acompaña a algunos tracks del disco?

Desde lo visual quise explorar el concepto del disco y en el primer video para el track “Disciplina” trabajamos desde la performance en la idea del disciplinamiento y la intervención tecnológica sobre el cuerpo de la mujer. Este video lo grabamos en plena pandemia con Denisse Viera y Jordan Castillo y Rodrigo Caquisani, artistas visuales que lograron concretar de manera precisa estas ideas.

El segundo video del disco, “Manifiesto” es un recorrido por el barrio Yungay de Santiago, que desde lo visual está intervenido para que reaccione y acelere según el sonido del track. Aquí me interesaba explorar cómo lo sonoro se transforma en un terreno en disputa, y Felipe Rebolledo, que está actualmente en México, logró llevar a lo visual esta idea.

Recomiéndennos algún/a artista o creador/a de tu país o latinoamérica para que sigamos.

Me interesa mucho el trabajo de Interspecifics (MX) porque trabajan en la intersección entre ciencia y arte. Hay algunos sellos como Mamba Negra (BR) y Hiedrah (AR) que se toman el baile como lucha y resistencia desde el cuerpo. Alfacenttauri (CL) es un productor de Concepción que explora la síntesis de sonido de forma bastante sorprendente, y por supuesto el trabajo de Imaabs (CL) que tiene una propuesta de club muy intensa y con un nivel de sonido excelente.

Videoclip: Manifiesto

~

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib