Entrevista a Valentina Aguilera
La búsqueda de microsonoridades

17 de enero, 2020 • by Archivo Veintidós

Valentina Aguilera Muñoz, teórica de la música y compositora experimental chilena, nos cuenta sobre sus intereses y proceso materializado en "Ejercicios Vocales", publicado en septiembre de 2019 en el sello.


Cuéntanos sobre su trabajo, ¿cómo y cuando comenzaste explorando el sonido y la música de forma más experimental?

Mi interés en la creación musical experimental surge a inicios del 2017 mientras cursaba la carrera en Teoría de la música donde empecé a indagar en paralelo sobre la composición con grabaciones de audio de objetos y paisajes sonoros. Llamó mi atención la modificación del sonido de las grabaciones para luego incorporarlas en canciones, que fue el primer formato que experimenté. Comencé por investigar sobre la música concreta y luego la música electrónica y electroacústica, lo que me llevó a tomar clases de composición de música electrónica. Actualmente he estado explorando en creaciones audiovisuales y performance, que son áreas en las que me interesa trabajar e investigar desde lo sonoro.

¿En qué está esa exploración ahora, cuales son tus intereses, y como se manifiesta eso en tus últimos trabajos?

Me encuentro en una indagación sobre los los sonido inaudibles, las microsonoridades de las cosas que ocurren en un espacio casi invisible o poco explorado, de lo cual surge una nueva investigación “Proyecto Tierra”, que espera ser una obra escénica que exprese la inquietud por el sonido de la creación, la voz como elemento generador de vida y la pregunta por el origen y la extinción de nuestra especie.

¿Cómo te ha afectado la pandemia de coronavirus, en este 2020?

Si bien la pandemia ha tenido momentos muy difíciles he tenido la oportunidad y el privilegio de poder hacer un trabajo personal para poder canalizar las emociones que han surgido en este periodo. Desde ahí nace el álbum experimental de “Ejercicios Vocales”, que fueron grabaciones de mi voz realizando ejercicios corporales que nombré como meditaciones-sonoras.

¿Cómo es la escena de artistas experimentales en Santiago, cómo te relacionas con elles?

Creo que existe un circuito de artistas experimentales en Santiago que puede aspirar a generar una red más amplia para potenciar los distintos trabajos que se están gestando. Esta es un área que aun se encuentra invisibilizada, reflejandose en que existen pocos espacios en donde se puedan llevar a cabo muestras o encuentro, tales como charlas, seminarios, talleres, residencias, etc.

¿Creen que existe una identidad sonora latinoamericana?

Pienso que si hay una identidad sonora latinoamericana que tiene una preocupación por la sonoridad social, exponiendo los sonidos de las manifestaciones, protestas y represión que se está viviendo en general en los países de latinoamérica.

Recomiéndennos algún/a artista o creador/a de tu país o latinoamérica para que sigamos.

Georgina Canifrú. Artista Sonora, Chilena.

Nota de la edición: Georgina es también gestora de Archivo Usted no está aquí.

~

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib