Entrevista a Claudio Hernán Guzmán
Una intimidad sonora

13 de agosto, 2023 • by Archivo Veintidós

El músico argentino Claudio Hernán Guzmán propuso para el Archivo Ventidós un delicado y sensible álbum, grabado con una particular guitarra de palo en un ambiente de feriado, en un patio del que no quiso desconectarse, dejando que el paisaje sonoro se incorporara e impregnara el disco, vinculando su producción con su instrumento directamente con el sitio donde se produjo. En esta entrevista, el artista nos cuenta más sobre su proceso y su trayectoria.


Entendemos que llevas tiempo dedicado a la interpretación de instrumentos de cuerda. ¿Cuándo parte eso? ¿Qué otros elementos has incorporado?

Estudio guitarra desde los 17 años, y continuo hasta el día de hoy, siempre me sigo preguntando cosas con ella, muchas veces siento que es un mar profundo, con sus quietudes y sus tormentas, en cuanto a mi formación en un comienzo fue clásica, luego folkorica - popular y en esta última etapa me he dedicado a pensar e investigar el instrumento como fuente sonora, para poder trabajar algo que me fascina que son “la fuente y los medios” la idea de que un mismo instrumento pueda dar distintas texturas, colores y sensaciones, me encanta, esto viene a partir de que durante muchos años fui también percusionista, y como sabrán tendemos a llevar muchos instrumentos, lo cual en ocasiones se vuelve complejo para los traslados y microfoneos.

La guitarra que use y uso actualmente es criolla-clásica, en este momento uso una que tiene dos cuerdas volantes graves, no uso pedales de efecto, solo un pre-amp, pero si me gusta intervenirla con objetos, en ocasiones uso cintas de loop pero muy ocasionalmente, también toco el charango, que es un instrumento que estudio constantemente, me gusta seguir investigándolo y probar que sus sonoridades se alejen del sonido clásico, casi como un juego, por ejemplo, arpegios o líneas melódicas sombrías o tensas, en ocasiones pienso en una sensación o imagen de alguna película haya visto y trato de pensar que la estoy sonorizando, en ocasiones sale algo y en otras no tanto jaja.



En La cinta libre del tiempo utilizas el ruido de fondo de ese paisaje sonoro como un ambiente propio que debía quedar impregnado en la grabación, algo que se suele evitar. ¿Cómo llegaste a esa decisión?

Pensé en este disco como una fotografía, que cuando la miras tiene un paisaje, y si te detienes a ver con tiempo aparecen detalles, algunos más visibles y otros casi misteriosos, en ocasiones indescifrables, esa fue la pauta para este disco, cuando lo grabe coloque micrófonos tanto adentro de la casa, como afuera, era un día feriado por lo cual en el barrio había más sonido que lo habitual, quise que todo eso estuviera porque es parte del ambiente y de lo que estaba sucediendo allí, no hice fade in ni fade out porque me gustan mucho los sonidos de los objetos como las sillas, las puertas, etc… es como una intimidad sonora.

¿Cómo es la escena musical de la zona donde vives? ¿Cómo te relacionas con ella?

La ciudad de La Falda, en la provincia de Córdoba es una ciudad donde el folklore tiene una gran importancia, y destaco al cuarteto, que es algo gusta mucho aquí, luego existe un festival de tango que se desarrolla anualmente y a donde vienen muchos músicos de diferentes ciudades, también existe una orquesta municipal, una banda de folkore para las infancias, hay bandas de rock de diferentes estilos y freestyle; en el 2022 creé Brújula Invisible Galería, dedicada al arte sonoro/visual y la música experimental, que actualmente dirijo y llevo adelante con mi amiga y socia Dana Fanego, lo considero un aporte a la ciudad ya que además de las propuestas existentes ahora también está la galería que además de proponer micro conciertos donde la escucha es la protagonista, organizamos con Dana Micro exposiciones visuales y workshop de los diferentes artistas la visitan, ya tenemos la programación completa hasta diciembre.

¿Crees que existe una identidad sonora latinoamericana?

Si, cada vez que escucho a Mabe Fratti no puedo dejar de pensar y sentir que ella es de Latinoamérica, tiene un algo que la hace única e irrepetible, así existen muchxs, que tanto desde sus instrumentos o collage de sampler tienen esa identidad particular que los destaca o identifica.



¿Puedes recomendarnos algún/a artista musical de tu región?

En la ciudad donde vivo existe un artista que admiro y recomiendo mucho, se llama Diego Clark, que además es mi amigo.

~

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib