Asamblea de la escucha

Varias Artistas

Publicado el 22 de octubre — 2020

Image

El 18 de octubre de 2019, reventó la olla a presión en la que se había convertido Chile, laboratorio del modelo neoliberal implantado por la dictadura de Pinochet. La represión contra estudiantes secundarias/os que protestaron durante esa semana en las estaciones de metro provocó el cierre del medio de transporte, y comenzaron las protestas contra el gobierno, el alza de pasajes y la represión, a lo largo de todo el país. Los cacerolazos, barricadas, bocinazos, gritos y canciones, dieron paso con el tiempo a los cabildos y asambleas, espacios de comunicación para repensar lo que significa habitar este territorio con forma de herida, y que desencadenaron la activación de un proceso constitucional: reescribir la carta del país en su lógica republicana, y un proceso constituyente: volver a escucharnos para reconstruir el tejido social.

A un año del estallido, convocamos a artistas y colectivas a crear piezas sonoras para este proceso constituyente/constitucional/destituyente, en donde debemos seguir soñando y trabajando por un buen vivir. Las obras aquí presentadas son testimonios y reflexiones, fotografías audibles del proceso histórico, presentadas por artistas que viven en Chile el proceso en carne propia, y por artistas que desde afuera se sienten afectadas y reflejadas por estos procesos sociales.



Participantes:

PROYECTOCOSO (AR)
"PROYECTOCOSO Es un proyecto de improvisación e investigación en artes expandidas que despliega un modo de hacer vinculado a lo que sucede, a lo transitorio, a lo inconcluso y a lo que puede mutar. Trabajan explorando la duda y pregunta sobre lo que se presenta.

K-tral (CL)
Banda de música propia, con base en lo experimental con distintos estilos buscando inspiración en obras literarias. Posee dos discos Marka Paru del 2014, Indigena Inspiracional del 2016.

Orquesta Pandroginia (CL)
Orquesta Pandroginia (Charlie Vásquez) es un proyecto que inicia el 2016 en el cual se busca experimentar narrativas sónicas con samples, material encontrado, texturas, ambientes, azar, quiebres y errores. Ha trabajado con distintos tipos de piezas sonoras, géneros musicales, bandas y formas de procesamientos. Más recientemente, ha explorado sonidos lobit y trabajado con los géneros del hexd, mashcore y hardcore.

Lisergic Dimension (CL)
Humana que inició su trabajo artístico desde que tiene memoria. Utiliza la escritura, la música y la acuarela como expresión de la locura y los estados expansivos de conciencia.

Federico Balducci (PR)
Federico Balducci es compositor y guitarrista puertorriqueño, principalmente de música ambient/clásica, con armonías intrincadas e inusuales. Tiene un grado de composición para películas en Berklee College of Music. A ctualmente, trabaja principalmente en composiciones para cortometrajes y documentales.

Molamol (PE)
Mi trabajo es una propuesta a la estructura dominante en la creación sonora que te obliga de manera predeterminada a crear piezas con un inicio, un clímax y un final. Planteó una propuesta de quehacer donde encuentro en lo primitivo de la repetición y la improvisación un medio de exploración sonora.

Paula Merlo (CL)
Periodista y autor, ha realizado presentaciones de poesía sonora en espacios como la Biblioteca de Santiago y el Taller BLOC. Instalaciones fotográficas junto a la galería Temporal. En 2016 publica Dhyana, un fotolibro dedicado a los trayectos de la clase trabajadora en Santiago. Rudimentaria 2018, poemario en risografía. Este 2020 ha formado parte de las publicaciones colectivas, Verosímiles (Valparaíso) y Pánico y Locura en Santiago.

Calles de Valparaíso (CL)
Registro realizado en la ciudad de Valparaíso, Chile, por la Colectiva 22bits, agrupación tecnofeminista que explora las fronteras de arte, tecnología, sonido y diseño. Gestoras del sello Archivo Veintidós.

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib