Entrevista a Federico Balducci:
Exploraciones conceptuales

16 de septiembre, 2020 • by Archivo Veintidós

Federico, prolífico compositor puertorriqueño, radicado en Nueva York (US), se abre a compartir su experiencia en esta entrevista para el Archivo Veintidós. Inspirado en obras literarias, teatrales, audiovisuales, poéticas, o en necesidades personales, publica sin titubear sus creaciones ambientales/clásicas de intrincadas armonías.


Cuéntanos sobre su trabajo, cómo y cuando comenzaste explorando el sonido y la música de forma más experimental, y como te llevó hasta USA

Mi aventura musical comenzó en Puerto Rico, durante mi adolescencia tuve la dicha de tener buenos mentores que guiaron esos primeros pasos. Lo cual me llevó a estudiar en varias instituciones musicales de isla. Luego de eso decido mudarme a Massachusetts para estudiar composición (enfocado en música de cine). Escribir música para medios es algo que siempre me ha llamado la atención.

En el 2009 decidí comenzar mi carrera con una serie inspiradas en los elementos. El primer disco explora el elemento Viento. Luego vendrían Agua, Tierra y Fuego. Cada obra tiene un subconcepto el cual combina obras originales e interpretaciones de compositores que de alguna manera influenciaron mi estilo de componer. En nov de esta añoo comienzo una serie explorando elementos existen en otras culturas el primero de ellos será el Eter

En PR colabore con muchos poetas y compañías de teatro. Esas experiencias me dieron una muestra de lo interesante que puede ser la exploración sonora. Pero también alimentaron un deseo "pseudo egoísta" de crear sonidos que deseaba escuchar y que no necesariamente podía encontrar en la música de otros artistas. Lo bonito de PR es que es una isla pequeña pero está llena de mucho talento; adicional a eso es como un "melting pot" (N. de la R: Crisol de culturas), cultura que desde temprana edad te expone a diferentes vertientes artísticas.

Sabemos que eres un artista muy prolífico, publicas muy seguido ¿En qué está esa exploración ahora, cuales son tus intereses, y como se manifiesta eso en tus últimos trabajos?

Mis trabajos están basados en algún concepto. Pienso que es una manera efectiva de trabajar por la manera en que guía el proceso desde principio a fin. Siempre hay algo nuevo que aprender; so una vez identifico algún tema que me interesa explorar trato de buscar la forma de adaptarlo a música.

La mayoría de mis trabajos están inspirados en diferentes vertientes de las arte, ya sea poesía, literatura, esculturas, teatro, cine, etc. El relacionar las obras a un concepto me ayuda mucho a recordar lo bonito o lo complicado que fue todo el proceso.

Por ejemplo este álbum (...Comme un enfant) está inspirado en la película La Jetee. Recuerdo con mucho cariño lo lindo del proceso de re-imaginar la música de esa película.

El álbum Plutôt nació cuando implemente una rutina de meditación y necesitaba música y sonidos que me hicieran sentir más cómodo.

También he publicado dos álbumes sobre la teoría del color: La Synthèse Soustractive y La Synthèse Additive

¿Cómo te ha afectado la pandemia de coronavirus, en este 2020?

Esa es una pregunta interesante, por dos razones principales. La primera razón es que la pandemia cambio la perspectiva de cómo veía las cosas. Antes de la pandemia era de los que pensaba que ser multi tasking = eficiencia, lo que de alguna forma me hacía funcionar casi en piloto automático para algunas cosas. Sin embargo la pandemia me ha "forzado" a ser más consciente de cómo manejo mi tiempo y mi concentración. Recuerdo que el primer mes de la pandemia fue bastante complicado por cómo el concepto del tiempo se distorsionó. Los días perdieron su nombre habitual y convirtieron en dia 1 o dia 2 de la pandemia. So, tuve que reconstruir mi rutina diaria, lo cual me ayudó a enfocarme en cosas específicas.

La segunda razón me dio poco de esperanza en cuanto a cómo la gente (en términos generales) podría entender lo mucho que pueden influenciar (de manera positiva o negativa) su ambiente. Muchas veces vivimos con la idea de velar por "el bienestar propio", que uno olvida que la ecuación tiene dos partes. Lo interesante de la pandemia más que nada es como cada uno de nosotros en algún momento determinado tuvo (y en muchos casos tiene) la capacidad de contagiarse o contagiar a otra persona sin una intención directa, solo siguiendo nuestra naturaleza de ser criaturas sociales.

¿Cómo es la escena de artistas experimentales latinos en NY, formas parte de ella?

La escena experimental de NY es bien interesante, hay una mezcla saludable de culturas y de ideas. Lo bueno de NY es que hay muchos venues donde puedes presentar tu arte. Eso ayuda mucho a descubrir el trabajo de otros artistas. También fomenta mucho la colaboración entre los artistas. Massachusetts también tiene una escena saludable de música experimental, pero no hay tanta representación latina.

¿Crees que existe una identidad sonora latinoamericana?

Si, yo pienso que la mayoría de las artes tiene como función comunicar ese mensaje que cada artista quiere compartir, so el aspecto cultura es bien difícil de ignorar, sin importar cuántas otras influencias haya adquirido ese artista durante su formación. Obviamente, el ambiente en donde vive la persona influye mucho su estilo de vida y artístico, pero siempre se cuela algún rasgo de la cultura de origen. Por ejemplo un artista latino que nació en otro país tiene un concepto de identidad cultural diferente a alguien que nació en latinoamérica. Sin embargo en los dos casos uno puede encontrar rasgos que definen esa cultura.

Finalmente, nos gustaría que nos recomendaras algún/as artistas para seguir

Yuri Tucci (BR), Mario Paoli (PR), Javier Areal Velez (AR) , Ernesto Cárcamo Cavazos (MX), Sebastian Ávila (CO), Daniel Sabio (PR) y Peopling (MX en NY)

~

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib