Roy, compositor puertorriqueño, comparte su experiencia como compositor de música algorítmica, donde se vinculan poesía, metafísica y metodos numéricos para crear extensas y polirrítmicas obras. En esta entrevista nos comenta también del proceso de creación de Axiomas Indígenas, publicado en agosto de 2020 en Archivo Veintidós.
Cuéntanos sobre su trabajo, cómo y cuando comenzaron explorando el sonido y la música de forma más experimental.
Pues mis comienzo en la música experimental comienza con un viaje a Cuba que hice a mis 15 años. Era un viaje con la brigada Juan Rius Rivera para hacer trabajo comunitario y educarnos sobre la historia de Cuba, especialmente su revolución Castrista. En este viaje en la Habana me encontré con pancartas enormes de un guitarrista elogiado en un montón de calles. Adolescente y con inclinación a la guitarra, quise saber quien era este personaje tan enorme, y de casualidad en un teatro había unos libros y películas de él. Entre y me los compré. Me dio una obsesión y no recuerdo como logré conseguir un espacio o tienda media aislada donde fui especificamente a conseguir todos los discos posibles de este guitarrista y compositor. Este personaje es Leo Brouwer. A esta temprana edad solo tenía la facinación de su grandeza, y escuchando sus discos me fascinaba mucho su música para guitarra pero su otra música mas experimental solo me dejaba perplejo fascinado y curioso, pero no la entendía y la apreciaba a plenitud. Como quiera la seguí escuchando a traves de casi toda mi educación musical primaria a nivel de obsesión. Estudiando guitarra clasica en el conservatorio de Puerto Rico solo queria hacer estudios de Brouwer y mas nada. Ni música barroca ni nada esencial de los estudios tradicionales de guitarra clásica. Esta influencia y sus sonoridades se quedaron en mi subconciente a travez de los años. Estudié guitarra de jazz en Boston para facilitar mi libertad creativa en mi instrumento. Mientras tanto estaba en un grupo bastante vanguardista de jazz en Puerto Rico llamado Orbits quintet donde el lider estaba bien influenciado por Ornette Coleman y el free jazz. Y el destino y la vida, afortunadamente se encargó de traerme siempre amigos y conocidos que me guiaban hacia esta vertiente de la música experimental. Seguí con Brouwer en Boston. Escuché músicos de Estados Unidos influenciados por la música de vanguardia de los 50 de Nueva York, entre otras Europeas y me fascinó. En este punto fue que pude darme cuenta de la clase de masacote que habia comprado en Cuba y lo seguí atesorando mucho y dejandolo en mis influencias principales. Despues de mis estudios en Boston y un viaje a Francia donde escuché por primera vez una obra de Tristan Murail en el Ircam, sin saber nada de el me quedé facinado con este campo de la música electro-acústica. En esta institución compré un libro de Gerard Girsey en frances sin saber hablar francés y por ahí seguí facinado por la naturaleza y la fisicalidad del sonido. Empezé a buscar entender conceptualmente y educarme en esta corriente musical. Hice mis primeras obras electro-acústicas en el 2011 y las utilicé para audicionar en una institución de música electrónica académica en Holanda, donde aprendería de música algorítmica por computadora y Iannis Xenakis principalmente. Aquí ya se culminó mi facinación enorme por este campo y me puse a investigar uno de los misterios mas interesantes y mas conocidos de las matemáticas como lo es la teoría del caos. Empezé a investigar ruidos caóticos principalmente en mis estudios y a explorar esta información caótica en todos los parametros de la música algorítmica y electro-acústica. De aquí en adelante mi exploración en la música algorítmica me facilitó navegar en otros áreas, como lo es el expandir la música conceptual basada en geometrias como lo hace Xenakis de una manera sutilmente diferente y con estos constructos y herramientas explorar nuevas sonoridades, nuevos samples no utilizados en la música académica tanto como los sonidos de la música popular bailable electrónica y pop, la música y sonoridades folclóricas y algunas estéticas mas usuales mas relacionadas a la escuela francesa de la acusmática entre otras cosas.
En estos últimos años recientes e estado explorando mucho la música conceptual. Buscando conceptos, objetos metafísicos explorando sus posibilidades simbólicas sonoras como lo es Lógica Axiomática, donde se explora el espacio metafísico basado en una teoria donde el éter, o la metafísica tiene una jerarquía y los conceptos y palabras se le adjudica una universalidad total entonces esta lógica axiomática busca un concepto o objeto universal, que determina la esencia de estructuras, en este caso sencillas como lo es el triangulo, el circulo y el cuadrado, representando un rango elemental de posiblemente todas las estructuras de la realidad basadas en la diferenciación de la realidad. Realmente sería elconcepto de o lineal o circular pero me puse a explorar estas abtracciones sencillas geométricas por esa de poesía y otras cosas.
En el caso de mi música experimental instrumental pues estoy aceptándo y formalizando un tipo de estética composicional, quizás procedimiento composicional resiliente donde uso toda mi educación para lograr lo máximo y efectivo con lo minimo posible. En esta categoría pues me he puesto a explorar la música algorítmica para instrumentos, en algunos lugares llamado “Game Music” donde se determinan ciertas reglas y de aquí surge una composición. Mi pieza numeritos para Orquesta es un ejemplo de este tipo de composición hecha en un papel de recibo en un tiempo libre de un shift de trabajo, en un café donde solía trabajar en San Juan. Me gusta tener un control máximo de mis composiciones y de esta manera determino muchas dinámcias de léctura de parametros informativos metamusicales al traducirlos a material músical. Exploro esta meticulosidad, control e idea de lograr generar obras substanciales de cualquier cosa en una obra que se llama garabato, que es sencillamente un dibujito de unas lineas como una doble u bien chiquita y porquería en el medio de un papel. Este dibujito esta atado a unas leyendas donde se le saca punta a todos los parametros visuales de el dibujo y la composición visual. Las inclincaciones, longitudes, proporcones, espacios de los margenes del papel a la figurita entre otras cosas y generando mucho material músical atado a estos parametros visuales. Siguiendo esta linea le saco punto a cualquier cosa. Bolsas de basura, fotos de calles de San Juan en Puerto Rico, teorémas de Euclides, petroglifos Taínos entre otras cosas que pudiera ser cualquier cosa. Lo considero una burla también basada en un tipo de hastío a la frustante condición actual de la escena de la música contemporánea.
Una de mis obras recientes favoritas es Abstracciones de Puerto Rico para Cuarteto de Cuerdas. Esta es bien especial para mi porque es inspirada en unos conceptos que creé a base de analiza un poeta Puertorriqueño donde él sutilmente, formaliza un error bastante folclórico a la lengua española Boricua, utilizando b por v, creo que j por g y k por c y de esta manera logra una consistencia estética sin ambición y con humildad, dejando la posibilidad para que otro poeta basandose en estos conceptos pueda formalizar otra estética basada en una alteración del lenguaje escrito. Pues este concepto del error y formalizar ese error me inspiro a crear música de la misma manera. Lograr un error, formalizar este rango de error, estos artefactos y resultados de este error mientras se intenta emular algo y no lograrlo a proposito. Este es el concepto de Abstracciones. El cuarteto de cuerdas Tabonuco interpreta unas partituras sonoras y abrazan y aceptan la imperfección de no poder emularlo a toda capacidad y se regocijan en estas nuevas sonoridades que crean basadas en estas partituras sonoras las cuales son grabaciones de campo de diferentes lugares del area metropolitana de Puerto Rico.
Por último he empezado a explorar lo que le llamo Meta Composiciones donde exploro el controlar y determinar una realidad metafísica mediante diferentes metodos composicionales. Matriz del tiempo, p1 y p2 es un ejemplo de esto donde las cordenadas dentro del cubo de 3 dimensiones determinan diferentes parametros de esa realidad metafísica haciendola dinámica.
Aquí yo creo que e descrito mis mayores intereses musicales y sonoros. Hay otros intereses puramente conceptuales mios al igual que el campo de la poesía que me es bien estimulante pero para el interes de esta entrevista esto es lo que pudiera compartir.
Cuéntanos un poco de la historia de Axiomas Indígenas, en qué se basó, y como se abordó conceptualmente y técnicamente el proceso.
Axiomas Indígenas realmente comienza con la palabra Axioma. Me fascinó la idea del concepto Axioma. Axioma para definirla es una proposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración. Para mi es como una esencia de el material analizado. En este caso pues mi intención era explorar la posibilidad de Axiomas Indígenas basados en una estética de petroglifos Taínos. Me puse a analizar las estructuras geométricas de estos petroglífos y sus cualidades. Me di cuenta que eran mayormente circulares. Hay un enfasis en la circularidad. Me di cuenta tambien que es bien minimalista. Las estructuras son están encasilladas en cuadrados con en los diseños Mayas. Estan libremente sobre superficies de piedras grandes sin un encuadernamiento. Los contornos son hechos crudos y no tan perfectos, pudiera deducir una especie de fluidez, quizas dejadez, quizas organicidad, menos abstracto y absolutista que la percección geométrica de los Griegos, Los Mayas o los Incas entre otras civilisaciones antiguas. Y entonces me puse a contemplar que yo pudiera hacer o contribuir, quizas crear una música basada en estos axiomas o deducciones que he hecho con estos petroglifos. La música que me imaginé realmente no es exactamente fiel a estos axiomas encontrados. Mas bien es una imposición estética de lo que yo quiero que sea Borinquen. Me di cuenta que la estética de estos petroglifos Taínos son peligrosas. Sufren de escacez, los rostros estan como si no tuvieran respiros o sentimientos, como si estuvieran vacios y sin tanto espíritu y me encargué de por lo menos alterar o evolucionar esta estética basada en este mismo minimalismo y maximalirzarlo a lo mas que se pueda dejandome basar en mis herramientas con el ordenador. Explorando un poco sobre el origen de los Taínos exploré un poco los remanentes de músicas de los Arahuacos una tribu o civilisación de donde los Taínos se dicen que descienden. Esta música es libre, no sigue un rigidez Boliviana o Quechua, y esto concordaba perfectamente con el concepto de aleatoriedad que me encanta usar en mis algoritmos. Esta estética generativa, de libertad, organico etc. Entonces me puse a componer algoritmos basados en todas las estructas mas primordiales, circulos, sinusoides, lineas. Determine unas sonoridades saludables pentatónicas para las flautas, impuse el uso de un tambor continental. En resumidas cuentas hice una música abundante y saludable basada en estos axiomas geométricos y simbólicos de los Taínos. Me parece que es un poco importante para el campo espiritual abstracto, quizas etéreo o metafísico imponer estructuras metafisicas, imponer o construir un espacio metafísico espiritual donde poder existir espiritualmente. No ceder a unos constructos débiles y peligrosos para la salud espiritual o metafísica. Y basado en estos pensamientos pues hice un obrón de 5 horas aproximadamente donde me parece que se explora diferentes eventos musicales que me evocan una especie de celebración maratónica musical taína.
¿Cómo te ha afectado la pandemia de coronavirus, en este 2020?
Pues la pandemia me ha afectado en el aspecto de que no puedo compartir y tener vida social con amistades o estimularme musicalmente en la calle entre otras cosas. Pero realmente me ha ayudado muchísimo a poder educarme con calma por la internet y lograr una educación que me permita trabajr en linea, que me parece ser una solución increíblemente atinada en cuanto a la situación actual. He creado mucho, he estado mucho solo pero gracias a mi situación mi vida esta saludable y tengo donde dormir y comer.
¿Dónde estás residiendo actualmente?¿Cómo es la escena de artistas experimentales en tu locación actual?
Yo vivo en Cupery, un área del sur del área de San Juan. La escena donde yo usualmente merodeo es el area de Santurce en San Juan, Rio Piedras en San Juan y creo que eso seria mayormente las areas principales de la actividad cultural de donde yo vivo. La escena en estas areas es bien rica musicalmente. Los músicos y artistas estan bien comprometidos con su arte y tienen mucha fuerza y fortaleza para crear arte en la situación mas o menos precaria cultural de la isla. Antes de la pandemia siempre habia música en un lugar llamado El Local. Música bailable, synth pop, popular, mucho rock, reggae, poesía, películas, actividades informativas como documentales, musica experimental entre otras cosas. En resumen un lugar bien saludable creativamente. Un espacio donde todos los músicos locales independientes se pueden expresar. Por el otro lado está el Boricua en Rio Piedras. Este lugar usualmente es música mas folclórica, Bomba, Plena, Salsa, Jazz y usualmente es menos experimental. Como estos lugares hay algunos cuantos mas bien interesantes y bien comprometidos con los artistas locales independientes. Yo diría en resumidas cuentas que San Juan es un lugar bien rico culturalmente a pesar de la situación precaria cultural en cuanto a los fondos los chavoz y la pelaera (falta de dinero) de los artistas.
¿Creen que existe una identidad sonora latinoamericana?
Pues yo soy un poco pesimista en cuanto a esto. La identidad Latinoamericana es lamentablemente un producto de una globalización, situación colonial de los imperios Europeos entre otras atrocidades obvias de nuestra situación. Creo que hay mucho ímpetu y espíritu en los Latinamericanos de lograr una identidad independiente y separada de los imperios Europeos y Estado Unidenses y mientras mas tiempo pasa mas me asombro de artistas logrando este mismo objetivo en Latinoamérica. Lamentablemente esa estética experimental, la electro acústica, la composicion instrumental experimental y todo eso es monopolizado por Estados Unidos y Europa y me es un conflicto existencial artístico por ejemplo como yo posicionarme o aislarme de estas influencias que he estado estudianto casi toda mi vida. Por eso esa tendencia que he observado en Latinoamérica de volver a lo realmente auténtico siendo esto la cultura Pre Colombina me parece un buen comienzo. Quizas para mi que soy de un mestizo blanco tengo que mirar al futuro y no al pasado porque me parece que mi identidad no está tan arraigada a una tradición pre colombina lamentablemente, pero la elogio y le doy poder a la misma vez porque me nutre y me hace diferente de Europa. Los petroglifos y diseños precolombinos me estimulan mucho y me dan un cimiento de donde lograr una autenticidad futurística de nuestro meztisaje. Es bien estimulante e interesante esta incertidumbre identitaria que poco a poco se va diseminando y creándose en una identidad sólida y aparentemente futurística. Yo creo que este es el caso de los mestizos o resultado de mezcla de razas en Latino América donde ya sea a creado una historia de 500 años de una nueva raza. Pero hay que lograr independizarse de la globalización Inglesa, Europea y Estado Unidense para lograrlo e incluso colonizar estos conceptos, apropiarse de estos conceptos, conquistar estos conceptos, desarollar y elaborar una nueva identidad basada en la apropiación del conocimiento global que tenemos imponiendo nuesta identidad en ello y seguir desde este punto de partida avanzado.
Finalmente, nos gustaría que nos recomendaras algún/as artistas para seguir
A mi me gusta mucho Nibia Pastrana una artista interdiciplinaria, coreógrafa, bailarina y artista conceptual si no me equivoco. Es bien interesante su trabajo.
Nicole Delgado es una poeta que me gusta muchísimo. Es bien potente y honesta sin dejar su belleza poética de lado.
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