Entrevista a Nim Chimpsky_
Sonidos para experiencias atemporales

7 de febrero, 2023 • by Archivo Veintidós

[Click here for english version of the interview]

Nim Chimpsky_ es el pseudónimo de Aniket Dutta. Cineasta, artista visual y experimentador sonoro que desde Calcuta, India. También el primer artista de un origen no latinoamericano que publicamos, pero quien resonó con la experimentación sonora que promueve el sello, desde un país que también lidia con un pasado colonial. En esta entrevista, nos comenta como ha abordado la experimentación en su trabajo Feels Like 43°


Cuéntanos sobre tu trabajo: ¿Cómo y cuando comenzaste a experimentar con sonidos?

Siempre he estado interesado en los sintetizadores y la tecnología analógica en general, por sus características fluidas, y recientemente he empezado a explorar las máquinas de cinta. En este mundo digitalizado y acelerado, no solo crea una sensación de atemporalidad, sino que también produce un estado meditativo y un compromiso sónico que considero liberador



¿En qué está esa exploración ahora? ¿Cómo se manifiesta eso en tu actual trabajo?

Ha sido un viaje interesante y uno muy personal. Me ha provisto de un espacio para mi donde puedo simplemente tomar un descanso e intentar recuperar el foco grabando loops en la Tascam Portastudio con sintetizadores o grabaciones de campo que tengo. Me encanta el Portastudio por su capacidad de cambiar el pitch, lo que utilizo bastante, además de un poco de timestretch. He usado estas técnicas para algunos de los tracks en Feels Like 43°, especialmente en las pistas Byebike y Paid vacation. Mi intención era producir con una calidad lo más arenosa y fangosa ("gritty and muddy") posible. Para eso he borrado cintas antiguas y grabado algunas nuevas cosas en ellas.

¿Puedes contarnos a qué te refieres y como desarrollas tu propuesta sonora “fuera del tiempo”? ¿Cómo entiendes y desarrollas esa propuesta?

Primero voy a decir que estoy profundamente interesado en el concepto del tiempo en sí mismo desde disciplinas como la filosofía budista y mi propia práctica como cineasta y artista visual. Incluso en nuestra ordinaria percepción cotidiana, el tiempo es una entidad completamente distinta a cualquier espacialidad, que se compone de prácticamente todo lo demás, incluyendo las ondas sonoras. El tiempo no tiene lugar o forma tangible, y aún así todo el espectro de la expresión sónica depende de él. Una vez que empiezas a entender que el tiempo en sí mismo carece de sustancia (así también como nuestra mente, que es la conocedora principal de la experiencia sonora), puedes realmente empezar a jugar con los elementos sónicos que estás creando “en el tiempo”. Tanto aspectos de duración (en términos de inicio, desarrollo y final), y aspectos no duracionales (ritmo, progresión, etc.). Enfocarse en la momentaneidad y la naturaleza transiente de las cosas es también una decisión consciente de “ir más allá del tiempo” sonoramente, y es un camino crucial para mi, llevándome gradualmente hacia estados meditativos que estén más allá del tiempo y el espacio.

¿Cómo es la escena experimental en Calcuta? ¿Cómo te relacionas con ella?

No creo que haya alguna. Y si la hubiera, no estoy muy familiarizado para ser honesto.



¿Crees que existe una identidad sonora de la India?

India siempre ha producido un amplio y rico rango dinámico de trabajos sonoros pero no estoy seguro de que uno pueda intentar identificarlos como una sola entidad singular, ya que es un país enorme con múltiples etnias, lenguas y culturas, cada una con su propia música folk. Pero desafortunadamente, mientras la India trata de superar el trauma postcolonial y sus dificultades para establecerse como una potencia global, con ello intenta crear una identidad nacional única, y con esto, el rango ecléctico de músicas folk posibles, y otros medios sonoros, ha sido socavado enormemente, mal representado y distorsionado.

¿Puedes recomendarnos algún/a artista sonoro/a experimental de tu ciudad?

Quizá sea una respuesta sesgada, pero estoy muy inspirado por la exploración de mi colaborador Sukanta Majumdar, quien trabaja como diseñador sonoro en mis películas. Considero que su mundo sonoro resuena fuertemente conmigo. No creo que haya encontrado el trabajo de nadie más que sea tan inspirador como el de él, acá en Calcuta.

~

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib