Entrevista a ouq
Arritmias del cotidiano

23 de abril, 2023 • by Archivo Veintidós

[Click here for english version of the interview]

ouq es un proyecto de Felipe Semino, músico experimental proveniente de Burzaco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En su trabajo, se ha dedicado explorar las sonoridades que se ubican en la frontera entre lo rítmico y lo arrítmico, un espectro que podemos encontrar en experiencias cotidianas. En esta entrevista, nos cuenta sobre su proceso y su experiencia en la ciudad de Berlín.


Cuéntanos sobre tu historia: ¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por experimentar con sonidos?

De adolescente escuchaba algunas bandas de rock alternativo que tenían ciertos tintes experimentales como Radiohead o Sonic Youth, tocaba la guitarra y experimentaba con pedales de efectos. Después empecé a estudiar Composición Electroacústica en la Universidad de Quilmes, en 2012. Ahí descubrí un mundo experimental mucho más profundo que el que yo conocía, me voló la cabeza, ese fue el momento clave.



¿En qué está esa exploración ahora? ¿Cómo se manifiesta eso en tu actual trabajo?

Desde hace ya unos años que estoy experimentando mucho con la aleatoriedad, aplicada a casi todos los aspectos de la música: ritmo, timbre y melodía. Y la búsqueda generalmente se enfoca en encontrar el balance entre lo completamente aleatorio y lo completamente fijo, para lograr que parezca una y otra vez lo mismo, pero que en realidad sea siempre distinto. Además, últimamente me agarró una especie de nostalgia de migrante y me dieron ganas de que mi música refleje un poco más mis raices, asi que estoy probando algunas cosas para acercarme a eso, pero esto empezó hace muy poco, después de sacar el EP.

¿Puedes comentarnos desde donde aparece la inspiración para este EP?

Para este EP y para toda mi música la inspiración siempre surge de cosas que escucho en la naturaleza o en la ciudad y del artista que estoy escuchando en el momento. Se me ocurre alguna idea corta que después plasmo en Ableton y la trabajo. Siempre me cautivaron los patrones similares pero irregulares de la naturaleza y creo que eso influencia mucho mi forma de tomar decisiones artisticas, pero sinceramente, estas son cosas que analizo después, a la hora experimentar y hacer música, es todo intuitivo.

Trabajaste con Federico Torres López en la producción gráfica del álbum. ¿Cómo se materializó la colaboración, y qué se espera para el futuro?

A Fede lo conocí a través de una amiga en común y sabía que compartimos ciertos gustos estéticos, cuando llegó la hora de lanzar el álbum simplemente le pregunté si quería colaborar con el diseño de la tapa. A partir de eso se habló de probar hacer algo más audiovisual en el futuro, pero todavía no se materializó nada.



Vienes de Burzaco, ¿existe por allá alguna escena experimental? y ahora que estás en Berlin ¿cómo te vinculas con la escena de esta ciudad europea?

No podría decir que hay una escena experimental en Burzaco porque es realmente chico, pero si ampliamos el rango a zona sur del Gran Buenos Aires, si la hay, muy variada y con grandes artistas. Ni hablar en la ciudad de Buenos Aires, hay una escena enorme e increíbles artistas. Mi vínculo con la escena experimental berlinesa (que está enfocada en la electronica más que nada), por ahora es como consumidor, aunque tuve algunas participaciones activas este año, diseñe el sonido para una instalación en febrero, fue una experiencia muy interesante. De a poco voy conociendo gente con los mismos intereses y espero tener más participaciones activas en el futuro. Lo que puedo decir, es que se nota el gran presupuesto que hay dedicado al arte en general en la ciudad, tanto desde el ámbito privado como del estatal. De repente una movida de lo más independiente e incipiente, dispone para sus eventos de los mejores equipos, eso esta buenisimo.

¿Crees que existe una identidad sonora latinoamericana?

Definitivamente hay una identidad sonora latinoamericana, pero en la música experimental no siempre puedo identificarla desde el sonido si no hay referencias explícitas, como sonidos de instrumentos o ritmos típicos. En mi caso, por ejemplo, no creo que mucha gente, únicamente desde la escucha, pueda suponer que mi disco lo hizo un sudamericano. Es un desafío interesante como artista poder reflejar las raíces en las obras, hay artistas que lo hacen muy bien, estoy un poco en esa búsqueda últimamente.

¿Puedes recomendarnos algún/a artista musical de tu región?

Últimamente estuve escuchando mucho a los artistas del colectivo Trrueno, un colectivo de artistas de electrónica experimental de Buenos Aires, la rompen.

~

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib