Je s(onne)uis Ana

Ana María Estrada Zuñiga

Publicado el 22 de agosto — 2021

Image

Tras diversos obstáculos y un periodo lleno de ires y venires, este disco emerge para ofrecernos una perspectiva anticolonial sobre el idioma francés, desde la experiencia del autoaprendizaje. Ana, por medio de su trabajo, nos comparte sus propias vivencias como artista feminista migrante. El registro de su voz o sus múltiples voces nos invitan a acompañarla en un viaje donde integra este nuevo idioma a su expresión oral, en un ejercicio que además cuestiona en palabras de Beauvoir la idea de ser mujer.

El disco, producido entre Barcelona y Santiago durante los años 2019 y 2021, con una factura casera nos da cuenta del espacio cotidiano e íntimo en los cuales fue registrado.



Ana María Estrada Zuñiga es artista sonora, residente en Barcelona. Máster en Arte Sonoro por la UB y doctoranda en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado diversas publicaciones, talleres y muestras en distintas ciudades. Trabaja en el ámbito del sonido desde el 2001. Hace 5 años se ha dedicado específicamente a sentipensar el sonido y el sentido de la voz, constatando en ello la importancia de concebir y experimentar desde y con nuestra corporeidad lo sonoro-la escucha., Por medio de su investigación respecto a la voz-escucha-cuerpa, propone un vínculo entre arte sonoro y feminismos, en donde la atención al sonido y a la escucha, posibilitarían otras formas –menos masculinistas y heteropatriarcales– de vincularnos entre nosotres y con nuestro entorno. Su actual trabajo se ocupa especialmente de generar contextos de escucha para nuestra diversidad de voces (las propias y las de otres), desde un planteamiento feminista que pone en relevancia los afectos, para lo cual toma enseñanzas de les compañeres trans y sus formas de reexistencia. Actualmente cursa “Performatividad de la Voz” con Josephine Grundy (Becas ChileCrea 2021)e inicia una investigación junto a Javier Osorio que vincula a artistas sonoras chilenas que experimentan con voz y las epistemologías feministas (Fondart Nacional 2021)

Copyright © Archivo Veintidós | All rights reserved

This template is made with by Colorlib